FEDEFUT FORTALECE ARBITRAJE NACIONAL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO


Guatemala, 5 de diciembre de 2019.  La incorporación de José Luís Camargo a la dirección y coordinación del Departamento de Arbitraje de la Fedefut en el último cuatrimestre de este año trajo un proceso de capacitaciones y cursos para fortalecer el cuerpo arbitral que cierra el 2019 con 650 árbitros y asistentes capacitados en un total de 14 eventos entre ellos varios cursos FIFA.

Esta semana se llevó a cabo la última de las capacitaciones programadas con 8 árbitros y 12 árbitros asistentes, que serán los responsables de dirigir los partidos de la fase de clasificación a finales del Torneo Apertura 2019- 2020.

Es la etapa más importante del torneo y vamos a ver varias cosas con ellos, que pueden preparar al árbitro y a los árbitros asistentes como lo es trabajo técnico y táctico en el aula, la charla sicológica, situaciones de video test, análisis de funcionamiento en situaciones de manejo de juego, todo con la idea de que ellos tengan más herramientas a la hora de enfrentar estos partidos de alto nivel”, señaló José Luis Camargo.

Los árbitros y árbitros asistentes para la Fase de clasificación a finales del Torneo Apertura 2019- 2020.

Árbitros
Mario  Escobar
Bryan López
Amner Escobar
Mario Noriega
Julio Luna
Armando Reyna
Raúl Gamarro Díaz
Walter López
Árbitros Asistentes
Pablo Ramírez
Constantino Álvarez
Juan José Caneses
Dostin Acuta
Marvín Díaz
Julían Méndez
Juan Tipaz Mazariegos
Luis Haroldo Ventura
Rene Ochoa
Jorge Lemus
Edgar Castillo
Fredy Veliz

Restructura Nacional del Arbitraje, Desarrollo/Capacitación y Proyección del Árbitro, son las tres metas que se planteó la nueva dirección del Departamento del Arbitraje al asumir el cargo, “realizamos en los  últimos 3 meses, 14 capacitaciones dos de ellas de asesores e instructores uno nacional y uno por parte de FIFA, hablamos de un total de 650 personas capacitadas, para árbitros tuvimos varias capacitaciones entre ellas un curso de FIFA el RAP, donde se convocó árbitros jóvenes para poder seguir haciendo una plantilla renovada y dentro del plan de trabajo que tenemos y la reestructuración, desarrollo y proyección  esa es la parte de lo que nos corresponde reestructurar con árbitros y renovar la plantilla”, comento José Luís Camargo.

Dotación de tecnología

En septiembre de este año la Fedefut, entregó una donación de equipo tecnológico al cuerpo arbitral que incluyó instrumentos electrónicos, equipo de radio comunicación, de señalización y entrenamiento.

Tableros Electrónicos, los cuales permiten a los árbitros realizar los anuncios de salida (Luz Roja) y entrada (Luz Verde) de jugadores en un partido.

http://www.fedefutguate.org/files.php?file=para_nota_723924994.jpg

Intercomunicadores, son auriculares inalámbricos que permiten a los árbitros comunicarse entre sí mientras arbitran durante un partido de fútbol, con instrucciones y conversaciones claras.

http://www.fedefutguate.org/files.php?file=para_nota___copia__2__705663622.jpg

Spray Futline, que son las latas especiales para árbitros y que expulsan un líquido gaseoso color blanco, que usan para trazar líneas o puntos para delimitar tiros libres o el lugar donde se ha cometido una falta.

http://www.fedefutguate.org/files.php?file=para_nota___copia__3__101518017.jpg

Escaleras sincronizadoras y Conos de entrenamiento Las escaleras de agilidad con peldaños planos, sirven para ejercicios de aceleración, velocidad lateral, y cambio de dirección y los conos sirven para ejercicios de acondicionamiento físico y táctico.

http://www.fedefutguate.org/files.php?file=para_nota___copia_861006368.jpg

ActividadesDepartamento de Arbitraje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *